¿Qué es y que te ofrece el correo de Hotmail?

En sus inicios, Hotmail fue una de las primeras empresas independientes en brindar el servicio de webmail: cada usuario recibiría de forma instantánea, en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento del día, mensajes enviados de la misma forma.

El correo físico comenzaba a vislumbrarse sólo como el envío de paquetes. Texto, imágenes e incluso vídeos y otro tipo de contenidos digitales ya podían llegar a nosotros de forma mucho más fácil y rápida.

Qué es y que te ofrece el correo de Hotmail_1

Tras un año de vida, el gigante Microsoft compra el Hotmail para unirlo a su MSN. Y ese se convertiría en el servicio de correo electrónico —e incluso de mensajería muy similar a una red social— más utilizado en el mundo. Es por ello que millones de usuarios aún conservan sus direcciones de Hotmail, a pesar de que el nombre prácticamente desapareció desde 2013, cuando fue sucedido por Outlook.com.

Dichos usuarios fueron migrados de forma automática a la nueva plataforma, que conservó todos sus correos y funcionalidades, además brindándoles las ventajas de la nueva interfaz. En cambio, los nuevos usuarios pueden elegir entre las direcciones @outlook.com y el aún @hotmail.com, aunque en ambos casos se tratará de una cuenta de Microsoft, cuyas otras aplicaciones, como el Office Online y el OneDrive están integradas a su servicio de correo electrónico. Este cuenta con las funciones y carpetas más usuales e indispensables en todo e-mail —bandeja de entrada, enviados, spam, redactar nuevo…—, pero también posee sus propias particularidades y características que han hecho a muchos usuarios preferirlo. Veamos qué puede ofrecerte.

Sólo en Outlook

Al igual que en otros grandes servidores de correo, utiliza la última tecnología AJAX para brindar la mejor experiencia. También permite conectarse con las redes sociales y está estrechamente relacionado al sistema de mensajería y videollamadas de Microsoft, Skype. Incluye ciertas opciones de personalización, hotkeys, búsqueda, filtros por carpetas y un sistema anti-spam. Y sólo él ofrece:

  • Espacio gratuito virtualmente ilimitado, que se va ampliando según las necesidades del usuario.
  • Un diseño minimalista y bien organizado que se puede personalizar escogiendo el color, carpetas propias y un panel de lectura de correos ubicado, según se prefiera, a la derecha o en la parte inferior.
  • Integración con Office Online. No necesitas descargar archivos de Word, Excel, PowerPoint ni Sway: puedes abrirlos y editarlos directamente desde tu navegador. Los cambios se guardan en OneDrive, al que también se puede acceder directamente para enviar archivos adjuntos mayores de 25 MB.
  • Vista activa: permite interactuar de forma directa con el contenido multimedia de los mensajes. De este modo, no es necesario salir del correo para visualizar, por ejemplo, un vídeo de YouTube o una fotografía adjunta. Igualmente permite agregar y utilizar funcionalidades de sitios como Flickr, LinkedIn y Facebook.
  • Hilos de conversación, con los que se agrupan todos los correos que se hayan enviado y recibido como respuesta a los otros. Así se organizan mucho mejor los temas de conversación y también pueden destacarse. Aunque esta opción también se puede desactivar.
  • Un sistema de reglas que el usuario puede configurar según su preferencia para establecer acciones automáticas según el contenido o remitente del correo. Por ejemplo, es posible crear una regla para que cierto remitente se marque siempre como correo no deseado, o para que aquellos correos que contengan archivos adjuntos se guarden en una carpeta distinta.
  • Fácil recuperación de mensajes eliminados. Si borraste un correo importante por error, en primer lugar aparecerá en la carpeta Eliminados. E incluso si ya no aparece allí, aún puedes recuperarlo con la opción “¿Perdiste un mensaje? Cuando recuperes los mensajes eliminados, te devolveremos tantos como podamos”.
  • Alias temporales. Administrando tu correo desde tu cuenta de Microsoft, es posible crear hasta 10 nuevas direcciones e-mail al año que, sin embargo, utilizarán tu misma bandeja de entrada, contactos, contraseña y configuración, sin revelarle al destinatario de donde provienen realmente.
  • Edición en HTML y soporte para estilos CCS, lo que permite crear correos muy personalizados.

En tus dispositivos móviles

Qué es y que te ofrece el correo de Hotmail_2

En principio, es posible acceder a Outlook desde Android, iOS y Windows Phone desde la página m.mail.live.com. Pero Microsoft también ofrece, desde 2014, la aplicación Outlook Mobile también para iOS, Android y Windows Phone, aunque sólo disponible en dispositivos de Windows 10. Con ella se integra calendario, e-mail, gestión de contactos y almacenamiento en la nube en una sola aplicación.

Además, puede soportar la gestión simultánea de múltiples cuentas de correo electrónico, y la sección de Documentos se puede enlazar a otros servicios online como Dropbox, Google Drive y OneDrive.

Trucos y consejos

Qué es y que te ofrece el correo de Hotmail_3

  • Además de poder crear reglas, también tienes la opción de limpiar la bandeja de entrada según el remitente. Por ejemplo, si no quieres tener tantos newsletters acumulados, sólo tienes que acceder al mensaje y pulsar ‘Limpiar’. Allí puedes configurar una limpieza personal, de modo que, si así lo quieres, sólo se te muestre el último recibido y se vayan eliminando todos los demás.
  • Crear una nueva carpeta es una opción que suele pasar desapercibida, aunque resulta bastante fácil. La opción se encuentra debajo de ‘Eliminados’ en el panel izquierdo. Puedes ponerle el nombre que prefieras y mover allí todos los correos electrónicos de cierto remitente con la ruta Mover a > Mover todo el correo electrónico de…; así como configurarlo para que llegue sólo a esa carpeta en el futuro.
  • Si eres de los que prefiere utilizar el teclado al mouse, hay toda una lista de keyboards que puedes consultar marcando ‘?’ en tu teclado. Algunas de ellas son Ctrl+N para crear un nuevo e-mail, O para leerlo, R para responderlo, Ctrl+Enter para enviarlo, V para moverlo e incluso C para categorizarlo.
  • En el Panel de Lectura, otra función que se puede pasar por alto son los botones de anterior, siguiente y vista completa, con los que es más fácil navegar por la bandeja sin necesidad de regresar.
  • Puedes deshacer tu última acción, tal como en Office. Así, si eliminaste un mensaje por accidente o lo moviste a una carpeta inadecuada, tan sólo tienes que pulsar este pequeño botón en la parte superior derecha.