Moleskie: Digitaliza cualquier sketch en tus manos

Por mucho tiempo los cuadernos para sketches de Moleskie han sido un placer culposo para los ilustradores, diseñadores, escritores, dibujantes, académicos y un amplio grupo de clientes. A este grupo ya se pueden unir los entusiastas de la tecnología y una buena taza de diseñadores digitales disfrutaran de una herramienta tan practica como divertida. La empresa se ha unido a los nuevos desarrolladores de tecnología, lanzando un cuaderno que no solo es de la mejor calidad posible producida por esta empresa, además, digitaliza cada uno de los dibujos, escritos o lo que se haga en el cuaderno sincronizándose directamente con un celular.

Una de las mayores desventajas de usar un cuaderno en el mundo digital, por verlo desde un punto de vista muy amplio, es qué, de perder el cuaderno, se pierden tus notas. Desde la aparición del formato de la “nube”, el poseer todo tipo de información en un espacio de fácil acceso, en cualquier momento y de todo tipo se ha hecho una norma, tanto para todo tipo de libros como para diseñadores y escritores. Moleskie quiso cambiar todo esto, haciendo un cuaderno que pudiera funcionar sincronizándose con tablets o celulares de última generación para guardar todo lo que escribas en él, creando lo que llamaron “Smart writing”.

Moleskie

Gracias a una colaboración conjunta de diferentes marcas como Adobe, LoveScribe, y evernote, es pude realizar el set completo para la configuración del “Smarth Writting”. El set básico viene con lo que se llama una “Paper Tabler” con, por toda apariencia, de hecho se ve como un cuaderno de papel cualquiera, un “Pen+” y una app . Cada una de estas piezas trabajan al unísono para sincronizar cualquier cosa que se realicen en cada una de las páginas de Moleskie directamente en el celular, indiferentemente de estar en el bolsillo, cargando, lejos o en nuestras manos mediante apps de nube como Google Drive o la app de Evernote.

Todo el set ofrecido cuesta un aproximado de 200$. De querer agregarle un número mayor de páginas al Moleskie, se debe pagar un costo adicional de unos 30$ por cada una de las “Paper Tablets”. El equipo de marketing de la empresa lanzó un video explicando cómo sincronizar cada uno de estos objetos con los gadgets correspondientes y puedes verlo aquí:

Aunque hay mucho entusiastas convencidos de que este tipo de uniones entre elementos “analógicos” y digitales son necesarios, por ahora los usuarios que lo han utilizado les parece mucho más un objeto más o menos innecesario y costoso frente a otros dispositivos que ofrecen las mismas funciones. Sin embargo, hay muchas críticas positivas que lo señalan solo como un dispositivo divertido para los que aún les gusta sentir el tacto del papel en sus dedos a la hora de hacer un diseño que esperan poder digitalizar, ahorrándose un par de pasos largos a la hora de pulir cada una de sus creaciones.

La empresa y varios usuarios dudan que este tipo de objetos puedan competir con gadgets como los Samsung Galaxy Note, equipos centrados totalmente para este tipo de aplicaciones de ilustración, escritura y diseño, con más amplitud de funciones, automáticos y con la capacidad de soportar programas de diseños populares como las suite de adobe general – Illustrator y Photoshop – además de otras apps enfocadas para lo mismo. Aún falta mucho camino para contestar este tipo de interrogantes, con el tiempo se podrá confirmar si, como sucede con los cuadernos Moleskie, es solo un placer culposo para diseñadores o podrá cambiar el paradigma de la escritura y llevarla al futuro, popularizando la “escritura inteligente”.