CubeSats: El espacio al alcance de nuestras manos

Los satélites solían ser de uso exclusivo para los gobiernos y las empresas de gran puje económico, sin embargo, con el aumento de investigación especial, el interés sobre esta tecnología ha colaborado ha acerca más asequible y económica, permitiendo que estén al alcance de más personas. Ahora, satélites particulares, en un formato similar al de los drones, esperan estar disponibles para el uso personal, ayudando a incrementar las investigaciones acerca del espacio por colaboración.

La Academia Internacional para las Ciencias es el principal investigador y desarrollador de este tipo de tecnología, busca hacer que las investigaciones en bases de satélites se popularice, buscando que orbiten varios a la vez en espacios personales, con esto, incentivar la recolección de datos por zonas.

CubeSats

La iniciativa parece buena, a pesar de esto, se han discutido una serie de contras o de posibles riesgos, siendo el primero la responsabilidad que supone tener un satélite propio en órbita y los riesgos que esto supone. Muchas de las interrogantes que se han hecho los investigadores al respecto consisten en darle este tipo de equipos a personas que no son consideradas primeramente profesionales, y, de haber pocos riesgos, cuales son realmente los beneficios finales de hacer un trabajo como este, usar este tipo de tecnología y cómo adecuarla al consumo masivo. Gracias a una pequeña organización sin fines de lucro que se ha interesado en la investigación ha tratado de darle respuestas a estas preguntas, fabricando y mejorando, desde hace 50 años, la construcción de satélites tradicionales.

CubeSats es el nombre del proyecto de “California Polytechnic State University”, creados para la órbita más cercana a la tierra en el espacio, aunque la idea parezca sacada de la ciencia ficción principal, este proyecto ofrece un satélite propio. Por ahora se ha desarrollado un prototipo, el llamado “1U satellite”, que consiste en un pequeño cubo de 10cm. Aunque por su tamaño y características pudiera ser confundido por un artículo de oficina, el “CubeStats” es un dispositivo modular que se puede acoplar fácilmente con lo que se llama basura espacial. Su cuerpo compacto les permite albergar múltiples sensores y comunicadores para controlar la información espacio/tierra , además, por su capacidad modular, puede acoplarse con otros “CubeStats” para crear un dispositivo más completo para investigaciones que requieran de mayor concentración de datos o potencia informática.

California Polytechnic State University

Por su tamaño y peso, es mucho más económico lanzar este tipo de satélites al espacio, además, poseen las mismas disponibilidades técnicas a la hora de controlar la información recolectada que un satélite de mayor tamaño, proyectado que el precio de cada uno de estos pequeños satélites será de apenas 3.000$ americanos para ponerlo en órbita, permitiendo que investigadores particulares, externos a la NASA, estudiantes, e incluso, personas interesadas en la astronomía, puedan poner un satélite en la órbita más cercana a la tierra lanzándolos por pequeños cohetes disponibles para este tipo de dispositivos. Pensando en este tipo de tecnología, la NASA ha dispuesto de un espacio para los CuBeStats dentro de los compartimientos removibles de sus cohetes, en las futuras misiones a Marte o a la Luna.

Nuevos interesados y estudiosos del espacio se han consolidado para hacer un pequeño grupo de amateurs y pioneros en el uso de estos pequeños satélites en pro de crear una nueva cultura y responsabilidades y consecuencias de hacer mal uso de este tipo de dispositivos. Los “CubeStats” son por ahora un tipo de tecnología innovadora que ha creado un mundo de nuevas oportunidades en el campo de investigación y desarrollo modular, esperando que los aficionados revolucionen las combinaciones posibles de estos aparatos. Actualmente hay 130 “CubeStats” en órbita.